El arbitraje ha sido un método de solucionar controversias por años, en una variedad de industrias. Pero recientemente, el proceso de arbitraje ha comenzado a afectar las tasas de seguro de negligencia.
En Utah, la popularidad de los acuerdos de arbitraje está aumentando entre los médicos. Cada vez más los médicos están culpando a los abogados de negligencia médica de los aumentos en las primas de seguros de negligencia, a pesar de que no haya crisis de negligencia médica en Utah. Después de experimentar aumentos de primas de 30, 25 y 15 por ciento en años anteriores, el arbitraje ha reducido el costo de la defensa contra demandas.
El aumento de las primas, sin embargo, no se justifica por la frecuencia o la cantidad de liquidaciones de negligencia médica. En cualquier caso, la tendencia a obligar a los pacientes a renunciar a sus derechos constitucionales en los casos de prestación de servicios de salud está ocurriendo en todo el país.
La ley de Utah
Entre más riesgo de demandas por negligencia, existe más interés en utilizar el arbitraje en el campo de la medicina. Utah modificó su ley de arbitraje en el 2004, indicando que los médicos pueden utilizar los acuerdos de arbitraje, pero que no pueden negarle la atención médica si un paciente no está dispuesto a firmar el acuerdo.
Utah también hace obligatorio que se llegue a un acuerdo en todos los casos de negligencia dentro de un año. Esto ayuda a reducir el plazo que se tarda en obtener un juicio. La ley de Utah también prohíbe el uso de acuerdos de arbitraje en las salas de emergencia y por anestesiólogos ya que se cree que es injusto presentarle al paciente un acuerdo de este tipo antes de recibir servicios críticos. Durante el plazo de un contrato firmado, ambas partes deben tener la misma oportunidad de aceptar o rechazar el acuerdo.
También bajo la ley estatal, los pacientes pueden revocar su acuerdo de arbitraje hasta 10 días después de firmarlo. Un acuerdo de arbitraje firmado se renueva automáticamente cada año, a menos que una de las partes envía por escrito una revocación así terminando el acuerdo en la siguiente fecha de aniversario.
Una tendencia creciente
Mientras que algunos estados imponen restricciones en el uso del arbitraje en el campo de la prestación de servicios de salud, muchos planes de seguro de salud en algunos estados del oeste animan a los médicos a usar estos acuerdos.
Para aprender más acerca del arbitraje y cómo ha afectado el seguro médico y la negligencia médica en el área de Salt Lake City, por favor póngase en contacto con G. Eric Nielson & Associates hoy.